REVELACIÓN

La manera en que las personas cercanas responden ante una revelación afecta directamente en la recuperación de las personas supervivientes de violencia machista.

Según el estudio de Noemí Pereda y Laura Sicilia “Reacciones sociales ante la revelación de abuso sexual infantil y malestar psicológico en mujeres víctimas”, las principales reacciones negativas frente al abuso son:

  • Reacción egocéntrica: es cuando la persona que recibe la revelación reacciona con rabia, frustración, deseos de venganza, … Deseos que son perfectamente reales y legítimos pero hacen que la víctima /superviviente no pueda mostrar lo que necesita y tenga que contener los sentimientos negativos de su interlocutor/a, quedando sus necesidades y sentimientos en un segundo plano.
  • Reacción de distracción: consiste en hacer que la víctima/superviviente no hable de su proceso traumático pensando que así lo superará. Ejemplos: decir frases como “ olvídalo, son cosas del pasado”,
  • Reacción de culpabilización.
  • Reacción de tratar diferente: mostrar un rechazo evidente, perder la relación con esa persona por no querer o no saber cómo tratar el problema, o tratarla desde un posicionamiento de fragilidad o vulnerabilidad.
  • Reacción de negación: poner en duda el testimonio de la víctima/supervieviente.
  • Reacción de control: ser condescendiente y actuar sin preguntarle que necesita.

Seguramente, la mayoría de todas estas reacciones se hacen desde el corazón y con las mejores intenciones, pero actuar así supone una re-victimización para la persona superviviente.

Entonces.. ¿qué podemos? ¿ cómo deberíamos actuar?

A veces, en lo sencillo está la llave:

SENTIDO COMÚN  y AMOR

Y, si a esto le añadimos la fórmula, que apunta el doctor en psicopatología infanto juvenil, Raúl Lizana:  

ESCUCHAR + CREER + FORTALECER + CONECTAR

nos llevará a la ACOGIDA  y allanar el camino de superación y resiliencia de cualquier víctima.

Esto lo dicen las personas expertas y teóricas, yo os lo cuento desde mi propia experiencia. Parte de mi resiliencia y superación ha sido gracias al enorme círculo de afecto, comprensión y amor que me han dado mis parejas, mi familia, mis amigas y amigos. Todas estas personas me han creído, escuchado y acompañado en mi proceso.
De todo esto va mi próxima obra: REVELACIÓN


Fuente: Noemí Pereda y Laura Sicilia , Reacciones sociales ante la revelación de abuso sexual infantil y malestar psicológico en mujeres víctimas.