Home Hard Sweet Home

Home Hard Sweet Home

Un proyecto artístico para dar visibilidad a los abusos sexuales en el hogar

Creo que en esta vida, cuando nacemos, en lugar de venir con un pan debajo del brazo venimos con una mochila vacía en la espalda. Un espacio donde vamos (y nos van metiendo) cosas.  Poco a poco la mochila se llena, y llega un momento en tu vida en el que no puedes avanzar debido al enorme peso que llevas.  Entonces es momento de parar, hacer limpieza y sacar cosas para aligerar el peso y poder seguir andando.

Yo he decidido utilizar el arte como herramienta para aligerar mi peso. Home Hard Sweet Home es el proyecto más sincero, personal y comprometido que he llevado a cabo nunca, ya que en él expreso algo que he mantenido oculto durante mucho, mucho tiempo; mi mayor peso: los abusos sexuales que sufrí de adolescente por parte de un familiar.

Se que no soy la única en haber sufrido abusos y mantenerse callada durante mucho tiempo. Es una situación por desgracia muchísimo más común de lo que somos conscientes. Por esto, quiero que Home Hard Sweet Home sirva no sólo para ayudarme a mi misma, sino también para ayudar a los demás. Quiero hacer más visible una situación que yo y otros han sufrido y siguen sufriendo, y que por sentimientos de vergüenza, culpabilidad, miedo o estigmatización, no se habla, no se saca a la luz y muchísimas veces ni siquiera se intenta arreglar. Sólo se esconde debajo de la alfombra, con la esperanza de que desaparezca.

Pero no lo hace. Está ahí, y de una forma u otra te afecta. Por todo esto, me gustaría dar voz a través de este proyecto a aquellos que no pueden atreverse a tenerla. Aquellos que, en su momento, sólo pudieron escuchar y dejarse hacer.

Home Hard Sweet Home consiste en una serie de obras en punto de cruz, con la estética típica de los cuadros decorativos para casa elaborados con esta técnica. Cada una de las obras es una frase que marcó la vida de la víctima, unas palabras escuchadas al abusador/a .

La primera obra de la serie muestra mi propia frase: “Me tienes que corresponder como mujer”. La escuché de mi abusador a los 17 años, cuatro años después de que empezaran los abusos.

Home Hard Sweet Home

Ahora tengo 30 años. Los abusos comenzaron hace 17 años. Quiero hacer una pieza por cada año en el que lo he mantenido oculto, así que al final el proyecto constará de 17 piezas: la mía y la de 16 personas más. Para lograrlo, necesito la participación de todos:

  • Si has sufrido abusos en tu infancia o adolescencia, contáctame en homehardsweethome@gmail.com, en Facebook o deja tu mensaje en los comentarios de este post para explicarme esa frase que escuchaste de tu abusador/a y te ha marcado la vida. Para que este proyecto sea realmente útil, necesito contactar con el máximo de personas, tanto mujeres como hombres, que hayan sufrido esta situación. Así podré seleccionar, de forma anónima, las frases más significativas, las que expresan sentimientos y situaciones que se identifican con el mayor número de casos. Cuanta más gente se vea retratada en una frase, más útil será el proyecto. Ver que no estamos solos nos ayuda a ser valientes y afrontar la situación en vez de esconderla.
  • Home Hard Sweet Home es un proyecto en forma de exposición, por lo que también busco espacios expositivos interesados en el proyecto, para exponer la serie de 17 piezas una vez terminada. Si tienes algún espacio adecuado, o conoces uno interesante, contáctame.
  • Por último, este proyecto es inútil si no llega al máximo de personas. Quiero que sea realmente útil, así que te pido que lo compartas. Por email, whatsapp, o en tus redes sociales, usando los botones de más abajo. Si publicas en Facebook, Twitter o Instagram, utiliza el hashtag #HHSH para que pueda encontrarte. Estarás ayudándome a mi y a mucha más gente que realmente lo necesita.

Home Hard Sweet Home se presentará al público en la 11ª edición de Tallers Oberts – del 4 al 6 de septiembre de 2015 en Taller d’Art (Rambla Vella 21, 3er piso – Tarragona)