Arena, Gesso y Peces Abisales

Estamos constantemente aprendiendo e innovando, y a veces veo artistas y otras técnicas de las cuales me gustaría utilizar y llevarlas a mi terreno artístico… pero siempre me encuentro con la misma pregunta: ¿y ésto cómo estará hecho?. Así, terca, miro y remiro buscando la técnica, paso horas y a veces no doy con el resultado, con lo que sólo me queda preguntarle directamente a la autora si la encuentro por las redes sociales….

Por eso me he planteado abrir este blog explicando paso a paso como realizo cada obra. Cómo mínimo, las obras que tienen un poco más de “chicha” técnicamente hablando.

Mis últimos “experimentos” (los nombraré así porqué así es cómo los vivo) son con materia y pintura. Me dije  “vamos a “potinguear” y a perder miedos sobre cómo se hace, y disfrutemos de crear, así como un niño se come con las manos el pastel de chocolate y le sabe el doble de rico” (tranquilos, que no me metí la masilla en la boca).

Compré unas maderas pequeñitas (de “fullola” de pino) y les puse una imprimación para preparar la madera con látex diluido en agua al 50%. Una vez seco realicé el esbozo con lápiz (un pez abisal que ya venía rondándome por la cabeza de hace tiempo).

Con la madera preparada y el esbozo me dispuse a “jugar” con los materiales, ¿Qué tenía? Pues muchas cosas de las que están a nuestro alrededor y no nos damos cuenta de que se pueden reutilizar. En el fondo quería darle una textura nueva y diferente a la del pez, así que cogí arena de la playa, la mezclé con pintura acrílica negra y de color (en uno le puse acrílico naranja y en el otro dorado), un poco de agua y voilà: pintura con textura y a coste igual que pintura normal. En algunos blogs he visto que también se puede hacer esto con piedra pómez en polvo, pero todavía no lo he probado. Consejo: si lo probáis, utilizad un pincel viejo o no muy bueno porque se acaba destrozando.

Una vez tuve el fondo y estuvo un poco seco, hice las texturas, relieves y formas del pez utilizando Gesso. El Gesso es un preparado comercial de una masilla compuesta por yeso, pigmento blanco y cola, que se utiliza entre otras cosas para dar una primera imprimación en los soportes. En esta ocasión lo utilicé como si fuese una pintura con mucho grosor. Con una espátula lo puse encima del pez y siguiendo su forma cree sus diferentes elementos: haciendo forma circular en los ojos, rasgando las aletas, etc..

Por último me quedaba poner el color. Como había hecho dos peces, en uno le puse tonos ocres y violeta, y en el otro sólo azules. En el de los tonos ocres me fui fijando más en los detalles del relieve y aprovechando éste ponía el color; es decir, en las zonas más internas ponía tonos oscuros y los degradaba en las zonas superiores, para así dar más sensación de profundidad. En el abisal azul utilicé otra técnica (como ya he dicho, estoy investigando), lo pinté todo con una base diluida de acrílico azul (de tal manera que se quedaba más pintura en los surcos más hundidos), y luego con un trapo le arrastré la pintura de encima, haciendo así una especie de aguada donde se ve el blanco del gesso, pero quedando ligeramente tintado.

Al final, los acabados también fueron diferentes. A uno (el ocre) le apliqué barniz sólo en la parte del pez (en el fondo no, me gusta que quede mate), y también le puse goma laca para envejecer un poco el color ocre. El azul lo dejé sin barnizar.

 

¿Qué opinais? ¿Cuál os gusta más?